Blogia
El refugio de Morsa

VIVA EL CARNAVAL!!!!! (Especial)

VIVA EL CARNAVAL!!!!! (Especial) VIVA EL CARNAVAL!!! Si, y para festejarlo prepare este especial en el cual te enteraras, desde el origen de esta celebración, hasta ideas para disfrazarte (IUPIIII!!).
Bueno abrí bien los ojos y empecemos esta travesía por allá, hace muchos pero muchos años…

Origen del Carnaval: (Adaptación para el Blog de Morsa)

El origen del Carnaval es, todavía, una incógnita. No se puede probar científicamente, dónde y cuándo nació el famoso Carnaval .Aunque algunos estudios dicen que, años antes de Cristo, los campesinos se reunían en verano, con todo el cuerpo pintado y las caras enmascaradas, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo en el cuál plantaban sus cosechas.
La primera concentración “Carnavalesca”se localiza en Egipto. La fiesta consistía en danza, cánticos y muchos de los participantes utilizaban máscaras y disfraces. Luego la tradición fue tomada por los griegos.
Allá por el siglo seis antes de Cristo, existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (Carrus Navalis, en latín o Carro Naval, en español) en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danzas. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis. Todas estas antiguas ceremonias tenían algo en común, y era que estaban asociadas con fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales (La lluvia, la sequía, etc) y los expresaban a través de danzas, máscaras, cánticos, y muchos pero mucho desorden!!!!!!
Después llego el Carnaval a Venecia (Italia) y de ahí a todo el mundo!!!!!!!!!!!! Y poco a poco esta milenaria tradición fue adaptándose a las costumbres del país al que llegaba.
Pero lo importante es que el Carnaval consta de mucho baile, mucho color y mucha música!!!! Así que a disfrutar…

Los Carnavales Argentinos: (Un viajecito por mi país natal)

Corrientes y Entre Ríos (Parte Mesopotámica):

La celebración de estas provincias combina disfraces, desfiles y fiestas callejeras, que nos hacen recordar a los Carnavales Brasileños. Se realiza en horario nocturno, en calles o ciudades destinadas a este fin. Las comparsas que participan, representan cada año un tema o argumento, y lo desarrollan a través de coreografías y/o trajes fantasía todos cubiertos con piedras, lentejuelas, canutillos y coloridas plumas (Muy bonitos!)
La ciudad de Corrientes de autodenomina “LA CIUDAD DEL CARNAVAL”, ya que los desfiles realizados en una de las avenidas principales, tienen más de 500 metros!!!!(Guau! Que avenida más larga). Entre las comparsas más conocidas y de mayor trayectoria de Corrientes se encuentran:
. Ará Berá.
. Copacabana..
. Sapucay.
De Corrientes, el Carnaval Carnavalero pasó a Entre Ríos, celebrándose principalmente en:
.Gualeguaychu.
.Concordia.
.Concepción del Uruguay.
Aunque el mejor centro Carnavalero es el de Gualeguachu, ya que allí han construido un escenario, dedicado especialmente a esta típica fiesta, llamado Corsódromo, en el cual hay capacidad para 35.000 espectadores sentados.
Las comparsas más conocidas de Gualeguay son:
.Papelitos.
.O´Bahía.
.Marí Marí.
.Kamarry Ara Yeví.
(Cada una con más de 20 años de antiguedad)
En Gualeguaychu, cada comparsa tiene un límite de 250 integrantes, 4 carrozas, y 4 trajes fantasía. Esto ha sido por razones ECONOMICAS!!!!
El carnaval es un gran atractivo turístico, y las distintas comparsas compiten entre si para ser elegidas por el jurado que evalúa diferentes aspectos…Entre ellos…
.Carrozas (Tema, proporciones, forma, colores, alusividad, iluminación, terminación, y construcción)
.Vestuario (Diseño, confección, fidelidad y tema)
.Música y Baile (Letra, melodía, canto, ejecución, espíritu carnavalesco y expresividad corporal)
Algunas comparsas invitan a participar en su representación a algún personaje de renombre nacional para sumar un atractivo más al acto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salta y Jujuy (Parte Norte):

Aquí el Carnaval es diferente al de otras partes del país, Comparte características con el de Perú, ya que han tomado costumbres de los famosos INCAS.
El Carnaval jujeño se celebra especialmente en la Quebrada de Humahuaca, mientras que los salteños lo hacen en el Valle de Lerma, aunque, los festejos se extienden por diferentes localidades de ambas provincias.
Los hitos más importantes de estos dos Carnavales, son ENTERRAR y DESENTERRAR el diablo del Carnaval.
Una semana antes del gran y famoso Carnaval, en estas provincias bien Argentinas y Carnavaleras, ya empiezan a verse bailes y pequeños carnavalitos, en donde se bailan danzas típicas del lugar. Durante la celebración del verdadero Carnaval, los participantes de este acompañan a las comparsas para llevar a cabo el desentierro del diablillo. Y, una semana después el “Carnaval chico” (El entierro)
Para la ceremonia de desentierro las comparsas y sus acompañantes, se reúnen alrededor de una piedra y proceden a desenterrar al “Diablo Carnavalero”que simboliza el color ROJO, del sol. Según las creencias el diablo del Carnaval es quién le da origen a ciertas plantas, frutos, troncos, semillas, raíces y follajes de la región.
Los diablos aparecen antes del comienzo del acto del desentierro. Y una vez terminada la ceremonia, todos bajan cantando canciones, y se tiran agua, harina, talco y serpetinas. Luego van parando en las casas cantando coplitas.
Todo el festejo finaliza cuándo, el Domingo de TENTACIÓN, entierran al “Diablo del Carnaval”, en el lugar donde pasara un año entero.

Ciudad de Buenos Aires (La parte central):

Los Carnavales Actuales…
Aquí en el centro del país, las murgas y las otras agrupaciones artísticas participan de distintos corsos, por los barrios de la gran ciudad, durante todos los fines de semana de el mes de Febrero (Que fiesta ¿No?)
Algunas de las tantas comparsas son…
. Los Mocosos de Liniers
. Los Cometas de Boedo
. Los Viciosos de Almagro
.Atrevidos por Costumbre
. Los amantes de la Boca
.Pizipiretas de Liniers
.Pasion Quemera
.Los Movedizos de Villa Crespo
.Los Dandys de Boedo
.Los Desfachatados del Bajo Belgrano
En los listados oficiales, figuran, en este momento alrededor de 130 murgas, y hay muchísimas más que intentan entrar, concursando en los concursos de Pre-Carnaval.
Entre las tantas murgas que participan de estos concursos se encuentran…
Espíritu Cascabelero, de Lanus.
Los Juglares, de Wilde.
Cachengue y Sudor, Los guardianes de Mugica, de la Villa 31.
Los Pegotes, de Florida.
Malayunta, Despilfarrados, de Colegiales.
Todas las murgas que participan del Pre-Carnaval, se denominan “Murgas independientes”.
Junto con los Carnavales del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, etc) Los Carnavales de la Ciudad Bs.As son de lo más tradicionales, ya que respetan un legado histórico, que no esta influido en los Carnavales de el Litoral Argentino (Corrientes, Entre Ríos, etc)
La historia del Carnaval Porteño…
El Carnaval se empezó a celebrar en Buenos Aires, en 1600, mezcla de el Legado Español, y el candombe, bailado por los esclavos.
En 1771, los bailes se realizaban en locales cerrados. Al principio en casas particulares, y luego en clubes barriales. Pero en la época de Juan Manuel de Rosas, fueron totalmente prohibidos.
En 1858 apareció la primera comparsa y en 1969 se realiza el primer corso con la participación de mascaras y comparsas. Y al año siguiente (1970) se incorporan algunos carruajes.
A finales del siglo XIX y en las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron mucha popularidad, aunque en 1915 las comparsas empezaron a desaparecer (Ouh) y…aparecieron las murgas, siendo más grotescas y picarescas.
Agua y Carnaval…
En el tiempo de Carnaval es muy lindo jugar con agua. En el siglo XIX era de costumbre comprar huevos y después rellenarlos con agua, para lanzarlos. Las familias de alta clase compraban huevos de ñandú para tal fin. También estaban los que los rellenaban con agua de colonia.
Otros objetos, también utilizados para lanzar el agua eran bolsas de papel, pomos, baldes o jarros. En estos juegos participaban tanto grandes como chicos. Pero en estos tiempos, solo los niños juegan con bombuchas, o globitos de agua.

¿¿Sabías que en Bolivia tienen un personaje Carnavalero muy especial???...

En la Paz (Bolivia) tienen un…PEPINO!!. ¿Un pepino? – Habrás dicho mientras leías- Si, un pepino. Este personaje paceño cuenta con un disfraz multicolor, con cascabeles y con una careta, que le da anonimato a todas sus travesuras. Este pepino, tan picaron, anda con una “Matasuegra” y/o chorizo, y además lleva siempre consigo una bolsa de mixtura, pito, harina y algo de agua para mojar y rociar a todos los que participen de esta fiesta!!!!! VIVA EL PEPINO PACEÑO!!!!!!!

Acá tenes un enlace súper-divertido, en el cuál podrás verle la buena cara al carnaval, ya que en esta web podes desde crear tu propia comparsa y usarla de salvapantallas hasta participar en concursos de dibujo, con increíbles premios!!!!!!!!!!!
La dirección es:

http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp

Si queres dirigirte a la parte especial de carnaval de este sitio, debes escoger tu idioma, y luego ir a donde dice DESTACADOS. Que te diviertas!!!!!

Y ahora…

Ideas divertidas (Para hacer tu propio Carnaval) :

Si en tu país o ciudad no organizan un Carnaval, como en mi caso (Mar del Plata, no lo hace, pese a que esta en la Argentina, donde si hay). Y te morís por saber como es uno, podes hacer el tuyo. ¿Cómo? Acá te prepare una guía para que puedas armar TU Carnavalito, con disfraces, maquillaje y mucha pero mucha música y pura DIVERCIÓN!!!.

Manos al Carnaval:

Primero que nada, habla con tus papás y diles tu idea. Si ellos te dan el permiso de hacerlo, ahora si llama a tus amigos y pónganse a trabajar.
Piensen a quién quieren invitar a su Carnaval, puede ser a todo el barrio, o solo a gente conocida, como familiares, amigos, etc. Luego calculen cuantos son los que van a participar o venir y….

Fabriquen invitaciones…
Si van a venir solo las personas conocidas, hagan tarjetitas (Pueden escribirlas a mano o por la compu) que digan el horario, el día, y/o si hay que traer algo como comida, disfraces, etc. Y deséenlas cuando los vean. En cambio si esta invitado todo el barrio pueden fabricar un gran cartel donde diga el horario, el día y/o si hay que llevar algo (Igual que en las tarjetitas) y cuélguenlo en algún lado alto, donde lo pueda ver todo el mundo, como puede ser la puerta de TU casa. Todo el que pase por ahí decidirá si quiere ir o no!!!!!!!!!!!! También pueden repartir tarjetitas a todo el barrio o al que pase por ahí.

Bueno, bueno esto es todo por hoy!!! Esperen hasta la próxima nota (Seguiré con la guía Carnavalera!!!) Saludos Emiiiii!!!!!!!!!!!!!!!
Chauuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!Sonriente



0 comentarios